RECOMENDACIONES BÁSICAS A SEGUIR EN CASO DE SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

 

Deberá llamar de inmediato a la POLICÍA LOCAL O GUARDIA CIVIL a fin de acudan al lugar del accidente y levanten el correspondiente ATESTADO. Si Usted no puede hacerlo por encontrarse herido, cerciórese que lo haga alguien en su nombre.

Si Usted cree que tiene razón y no se pone de acuerdo con la parte contraria, trate de NO MOVER SU VEHÍCULO HASTA LA LLEGADA DE LA POLICÍA.

Si se ve obligado -por circunstancias del tráfico- a mover su vehículo, tome la precaución de sacar abundantes fotografías que muestren -de manera fehaciente- la situación en la que se encuentran ambos vehículos en el momento de ocurrir el siniestro y, si es posible, marque con un espray la situación de las cuatro ruedas de su vehículo en la calzada, con el fin de facilitar la medición al equipo de Atestados a la hora de elaborar el croquis del accidente.

Deberá rellenar correctamente y firmar el PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTE junto con el otro conductor y, en especial, deberá hacer constar de manera expresa en el parte, los daños causados en los vehículos u otros enseres personales (gafas, reloj, ropa, portatil…etc.), la culpabilidad exclusiva -en su caso- del contrario en la causación del accidente así como los datos identificativos completos y teléfono de los TESTIGOS PRESENCIALES, si los hubiere.

Si tuviere dudas respecto de la manera de rellenar o cumplimentar el Parte Amistoso de Accidente, no dude en solicitar ayuda a la Policía o Guardia Civil. En cuanto a los testigos presenciales, lo recomendable, es que permanezcan en el lugar hasta la llegada de la Policía o Guardia Civil y así nadie pueda discutir su presencia en el lugar de los hechos ni su testimonio directo.

Si se ha sufrido cualquier tipo de lesión corporal, por leve que esta pueda parecer, o el impacto con el vehículo ha sido violento, debe acudir DE INMEDIATO a URGENCIAS DE UN HOSPITAL o, al menos, a un Centro de Salud con el fin de recibir la correspondiente asistencia médica, acreditar la ocurrencia del siniestro y determinar, en su caso, las lesiones sufridas en el accidente y el alcance de las mismas, con entrega del correspondiente INFORME MÉDICO DE URGENCIAS o INFORME DE ALTA HOSPITALARIA y seguir las revisiones médicas que le prescriban.

No dude en volver a acudir -las veces que sean necesarias- al Servicio de Urgencias del Hospital o al Centro de Salud que le corresponda por el lugar de su residencia, en el supuesto de que surjan nuevas lesiones, se agraven las existentes o los dolores que sufra sean tan intensos que requiera nueva asistencia médica y/o farmacológica. A su salida del Centro de Salud, deberán entregarle un NUEVO INFORME MÉDICO de la asistencia prestada. Es la mejor manera de obtener una prueba que puede necesitarse -más tarde- en el caso de no alcanzarse un acuerdo amistoso con la Compañía Aseguradora contraria.

Deberá entregar el parte amistoso de accidente en su COMPAÑÍA ASEGURADORA  el mismo día del siniestro o al día siguiente, a fin de que -el tramitador que corresponda- aperture el siniestro a la mayor brevedad posible y se agilicen los trámites (obtención de conformidad de la Cía. Contraria respecto de la culpabilidad en el siniestro, envío de Perito para valorar los daños materiales, derivación a especialista médico o centro médico o rehabilitador…etc.).

Es recomendable que, a la mayor brevedad posible, firme la “DESIGNA DE ABOGADO PARTICULAR” a favor del abogado de su plena confianza -si ese es su deseo- y lo remita a su Compañía Aseguradora, a fin de que referido Letrado pueda actuar en su nombre desde el primer momento y defender todos los derechos reconocidos a su favor, tanto en la Ley del Contrato de Seguro como en su Póliza de Auto.

Una vez finalice el tratamiento médico o, en su caso, el tratamiento rehabilitador deberá solicitar y obtener el correspondiente INFORME MÉDICO DE ALTA o INFORME REHABILITADOR en el que se detallen las lesiones sufridas, el tratamiento médico o rehabilitador recibido así como las secuelas existentes tras el alta y que resulten consolidadas.

 

                                                         JAVIER NORIEGA GÓMEZ
                                                                      ABOGADO

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esta información Javier! Es desde luego muy útil!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Sarah por leer el artículo y por apreciarlo. Desgraciadamente, no basta con tener razón. Los abogados ganamos los pleitos con pruebas y, en eso, el perjudicado o sus acompañantes pueden ayudarnos.

    ResponderEliminar
  3. Super interesante. Información como esta es lo que se necesita. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro le resulte útil, Pablo. Conviene hacer las cosas bien y no cometer errores que pueden perjudicar la reclamación a efectuar tras alcanzar el alta médica.

      Eliminar
  4. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN DE ABOGADO TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR TESTAMENTO